Músico italiano, conocido también como Bartolommero di Francesco Cristofori, nace en Padua el 4 de mayo de 1655 muere en Florencia el 27 de enero de 1731 a la edad de 76 años.
En algún momento, las leyendas incluso indicaron que Cristofori habría trabajo con Nicolo Amati, ya que en base al censo de 1680 se puede leer: "Chistofari Bartolomeo de 13 años de edad residía en la casa de Amati, en cremona"; aunque dicho dato se vuelve incoherente al confrontarse con el expediente bautismal del músico, porque según este documento Cristofori tendría 25 años de edad y no 13 como lo asegura el censo.
En 1688 a los 33 años de edad comienza a servir al Príncipe Fernando de Médici como cimbalista y protector de su colección de instrumentos - esto derivado por el interés del Príncipe en la mecánica y las matemáticas - y por supuesto, la inventiva del músico de Florencia, en cuya ciudad probablemente tuvo su propio taller y dos ayudantes, uno de los cuales fue Giovanni Ferrini.
Antecesores al Piano-Forte elaborados por Cristofori
Durante los años que restan al siglo XVII, Cristofori produjo dos instrumentos de teclado, los cuales se encuentran en un inventario del año 1700. Estos instrumentos son el Spinettone o "gran espineta" en italiano, que es sin duda un clavicordio modificado, con las cuerdas en posición inclinada por razones obvias de ahorro de espacio en la colocación del instrumento en las orquestas y sus representaciones teatrales, además de ser bastante sonoro debido a la ubicación de sus cuerdas, lo que lo hace un instrumento ideal de cuerdas.
Otro de los inventos de finales del siglo XVII, mas específicamente hablando, en 1690, fue el Spinettone Ovale o gran spineta oval, que tiene cierto parecido al virginal pero con mas longitud en sus cuerdas.
Spinetta Rouaud
Spinettone Ovale
El Piano-forte
En el mundo musical, lleno de inflexiones vocales, de matices y rangos que proporcionaban a la música la variedad, el sentimiento y la representación de diferentes escenas operísticas o teatrales, se necesitaba un instrumento capaz de reproducir estos "matices", de ser capaz de recibir un nuevo paradigma musical que sería conocido como el "clasicismo", en donde era muy necesario implementar los pianos y los fortes con los cuales dotar a la música de teclado de mucha más riqueza en cuanto al rango vocal, la sociedad se secularizaba cada vez mas, por lo que el piano es un instrumento emergente en el nombre del avance artístico.
Las primeras menciones al Piano-forte es procedente del diario de Francesco Mannucci, prominente músico de la corte de Médici de quien se obtiene la información que Cristofori ya en 1698 trabajaba ya en el nuevo instrumento, cosa que se contradice con el inventario del Príncipe fechado en 1700. El escrito literalmente dice:
"Un arpicémbalo de Bartolomeo Cristofori, de reciente invención, que hace el suave y el fuerte, a dos juegos de cuerdas principales al unísono, con caja de ciprés sin rosetón, con lados y molduras medio redondas similarmente incrustadas, con fileteado de ébano, con algunas tomas con tela roja [amortiguadores], que tocan las cuerdas, y algunos martillos, que hacen el suave y el fuerte, y todo el mecanismo viene cerrado, y cubierto por una placa de ciprés fileteado con ébano, con teclas de madera de boj, y de ébano sin cortar, que comienza en si-sol-fa-do en la octava grave, y termina en si-sol-fa-do, con un número de cuarenta y nueve teclas, entre blancas y negras, con dos bloques laterales negros, uno de ellos de quitar y poner, con dos perillas negras arriba, con tres braccia y siete ottavi [217,6 cm] de largo, con un braccio y seis soldi [98,6 cm] de ancho enfrente, con su atril de ciprés, y su caja externa de álamo blanco, y su cubierta de cuero rojo forrado con tafetán y orlado con hilo de oro."
"Un arpicembalo di Bartolomeo Cristofori di nuova inventione, che fa’ il piano, e il forte, a’ due registri principali unisoni, con fondo di cipresso senza rosa, con fascie e scorniciatura mezza tonda simile, con filetto d’ebano, con alcuni salterelli con panno rosso, che toccano nelle corde, et alcuni martelli, che fanno il piano, et il forte, e tutto l’ordingo vien serrato, e coperto da un piano di cipresso filettato di ebano, con tastatura de bóssolo, et ébano senza spezzati, che comincia in cisolfaut ottava stesa, e finisce in cisolfaut, con n. quaranta nove tasti, tra’ bianchi e neri, con due sodi laterali neri, che uno da levare, e porre, con due palline nere sopra, lungo B.ª tre, e sette ottavi, largo nel davanti B.ª uno, e soldi sei, con suo leggio di cipresso, e sua contro cassa d’albero bianca, e sua coperta di cuoio rosso foderata di taffettà verde e orlata di nastrino d’oro."
Se puede apreciar claramente el uso del término "Arpicémbalo" en la entrada de Francesco Mannucci en donde se describe el nuevo instrumento de Cristofori, por lo que Edwin Good interpreta que es como realmente Cristofori quería llamar a su invención: "Arpicémbalo". También se conserva en otro inventario perteneciente a la colección de Médici, que apunta a la muerte del príncipe en 1713 por lo que Cristofori queda con la custodia de la colección de instrumentos del príncipe Médici, pero, dentro de los cuales no se nombra el "Arpicémbalo" con ese nombre, sino probablemente como "piano-forte", que hace referencia a la capacidad del rango vocal que podía producir el instrumento.
Se conservan aún 3 instrumentos de Cristofori fechados en la decada de los años 1720, los cuales tienen la misma inscripción en latín: "BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PATAVINVS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE (fecha)".
- En 1720 el que se conserva en el Metropolitan Museum, en Nueva York (Estados Unidos).
Piano-forte de Cristofori fechado en 1720
Pianoforte de Cristofori fechado en 1722
3. En 1726 el que se custodia en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de
Leipzig (Alemania).
Piano de Cristofori fechado en 1726
Dese el primer diseño del instrumento, en el año 1720, se ha mantenido casi intacta su estructura y mecanismo, solo que con un peso mucho menor que el de los pianos modernos debido a la estructura de hierro colado de la lira o el arpa del piano. Esto hace notar que el sonido se vio afectado desde los primeros modelos de Cristofori hasta el año 1820 en donde Jonas Chickering - fabricante de pianos en boston - ideó un arpa de hierro colado que permitía al instrumento estar afinado por mucho mas tiempo, y obviamente, elevar su sonoridad mucho mas allá que las armazones de madera de Cristofori, el piano es un hijo de la Revolución Industrial.
Detalle del mecanismo del piano-forte de Cristofori
Mecanismo del piano moderno y su correspondencia
(1)Tecla,
(2) Pilotín,
(3) Puente,
(4) Pilotín del escape,
(5) Palanca de escape,
(6) Tornillo de reborde del macillo,
(7) Rodillo,
(8) Brazo del macillo,
(9) Palanca de repetición,
(10) Cabeza de macillo,
(11) Empujador,
(12) Palanca del apagador,
(13) Apagadores,
(14) Cuchara de apagador,
(15) Apagador,
(16) Cuerda,
(17) Marco,
(18) Grapa,
(19) Enganche de la cuerda, y
(20) Somier.
La recepción del instrumento de Cristofori no fue como el mismo inventor lo hubiera querido, algunos calificaron el sonido del piano-forte como "Suave" y "Blando", opinión que desagradó a Scipione Maffei - figura literaria influyente del Giornale de'letterati d'Italia en Venecia - quien publicara "algunos profesionales no le han dado a esta invención los aplausos que merece". Si bien es verdad que el sonido del nuevo instrumento no se comparaba en su fuerza al del cembalo, y que, incluso Voltaire opinaría que "...jamas destronaría al majestuoso clavicembalo", el piano-forte de Cristofori logró posicionarse como el instrumento par excellence del clasicismo y del romanticismo en donde existía un piano en cada hogar de personas de la clase media-alta; y todo esto, gracias en parte a los esfuerzos de Maffei.
Es preciso hacer mención que la preferencia por el instrumento de Cristofori empecería 29 años después de su muerte, en 1760 la mayoría de las personas empezaron a adquirir mas modelos que eran, básicamente, reinvenciones de los trabajos de Cristofori. Anteriormente la manufactura de estos piano-fortes era demasiado cara y solamente podían ser adquiridos por la realeza o personas con mayor capacidad económica; pero en la década de 1760 se empezó a reinventar los modelos, con lo que se pudo bajar el costo y hacerlo accesible a la mayoría de la gente que estuviera interesada en conseguir uno para su hogar.
Es importante hacer notar que la palabra con la que se nombra al piano moderno, es la modificación o corte del nombre que se le dio al instrumento de Cristofori "Piano-forte", "piano" únicamente.
Piano de cola moderno de la casa Bosendorfer
Luis Villagrán.
Calidad, tiene muy buenos y bonitos datos, muy interesantes. Sin lugar a dudas lo leeré de nuevo.
ResponderBorrarMaestro, suba un vídeo del pianoforte
ResponderBorrarExcelente contenido amigo Luis!
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